Blog

¿Qué son las Terapias de Tercera Generación?

By junio 26, 2018 No Comments

Cuando hablamos de Psicología, encontramos una cantidad inagotable de abordajes terapéuticos, de los cuales algunos pueden  probar sus estrategias e instrumentos psicológicos, mediante el método experimental y otros no.

La Terapia Cognitiva Conductual pertenece a la Psicología científica, es decir basada en la evidencia, ya que justifica sus resultados mediante la investigación científica, produciendo Técnicas de comprobada eficacia, como así también incorpora  Recursos Terapéuticos de otras teorías que han demostrado un alto grado de efectividad en el abordaje de las distintas problemáticas.

 

¿Cómo han ido evolucionando este Modelo Terapéutico?

Encontramos que la Terapia Conductual Cognitiva, através de las diferentes investigaciones experimentales continua realizando diferentes desarrollos y aportes. Algunos de ellos son:

-Terapia de Primera Generación;

– Terapia de Segunda Generación;

– Terapia de Tercera Generación.

 

¿A que se llaman Terapias de Primera Generación?

Se designa así a los Tratamientos Conductuales, basados en el Aprendizaje, y que son los que cuentan con más cantidad de investigaciones experimentales, para el uso y justificación de las diferentes Técnicas que se utilizan en los diferentes tratamientos para las distintas problemáticas psicológicas.

Por ejemplo, en las Agorafobias, que es el miedo a sufrir una crisis de pánico en público, las Técnicas Conductuales cuentan con un alto grado de efectividad y eficacia aproximadamente del 90 %. Las que más se utilizan en el tratamiento de las Fobias son:

-Exposición en vivo;

-Exposición gradual;

– Desensibilización Sistemática.

 

¿Qué son las Terapias de Segunda Generación?

 Hace referencia a los desarrollos que se realizan en Terapia Cognitiva, donde el foco está dirigido sobre los Pensamientos, que son con los que cada uno procesa los hechos de la realidad, esto significa que NO son las situaciones en sí mismas las que nos perturban, sino como cada uno las Interpreta. Por lo tanto este enfoque trabaja con las distorsiones cognitivas y con aquellos pensamientos irracionales que provocan emociones disfuncionales que tanto perturban al sujeto.

Algunas de las Técnicas que se utilizan en este modelo para el abordaje de los Pensamientos que provocan perturbación y que han dado un alto grado de efectividad, según las diferentes investigaciones son:

-Re estructuración Cognitiva;

-Diálogos Socráticos;

-Técnicas de detención de pensamientos irracionales y cambio de foco atencional.

 

¿Qué son las Terapias de Tercera Generación?

También llamadas de Tercera Ola, ya que  no surgen para reemplazar a las Terapias Conductuales, sino como una ampliación del campo, cuyos resultados y efectividad lo van demostrando los distintos estudios.

Las Terapias de Tercera Generación incluyen abordajes que comparten un mismo sentido, que es la  de tener en cuenta el contexto y las necesidades del sujeto, teniendo en cuenta como cada uno funciona, con el fin de mejorar la calidad de vida y el estado de bienestar.

Algunas de las Terapias que se implementan entre otras son:

Mindfulness: consiste en que la persona aprenda a desarrollar una atención plena, sobre las diferentes situaciones que le generan estrés para poder implementar diferentes estrategias para no enfermarse.

Psicología Positiva: no significa ver las cosas “color de rosa”, sino con pensamientos realistas, que apunten a soluciones frente a los diferentes obstáculos que se presentan.

Desde este abordaje se plantea que el Optimismo es una habilidad que se aprende, y para tal fin existen diferentes técnicas para lograr este nuevo hábito.