Blog

¿Qué son los trastornos de ansiedad?

By junio 26, 2018 No Comments

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad normal es una emoción psicobiologica, que le permite al sujeto tener una respuesta adaptativa frente a la amenaza de un peligro real, presente o futuro.

 

¿Cuándo la ansiedad se vuelve patológica?

Al ocurrir de manera innecesaria, ya que se trata de una respuesta exagerada frente a una situación u objeto externo que es percibido como peligro. La ansiedad patológica se caracteriza por un estado de incomodidad, sufrimiento y temores irracionales frente a hechos o situaciones que se perciben como amenazas reales, cuando no lo son, que perturban el funcionamiento cotidiano. Es decir interfiere en la calidad de vida de la persona, ya que afecta diferentes áreas como el trabajo, las relaciones familiares, de pareja y la vida social en general.

 

¿Cómo se clasifican los trastornos de ansiedad?

Según el DSM-IV, los Trastornos de Ansiedad se clasifican en:

– Trast. de Pánico sin agorafobia;

– Trast. de Pánico con agorafobia;

– Agorafobia sin historia de trastorno de pánico;

– Trast. de Ansiedad Generalizada;

– Trast. Obsesivo-Compulsivo;

– Ansiedad Social;

– Fobia especifica;

– Trast. por estrés post traumático;

– Trast. de ansiedad debido a enfermedad medica;

– Trast. de ansiedad inducido por sustancias;

– Trast de ansiedad no especificado.

 

 

¿Cómo se manifiestan los trastornos de ansiedad?

Se pueden manifestar a través de:

– Cambios en las Cogniciones: pensamientos catastróficos y/o anticipatorios; rumiacion; preocupación excesiva; autocharlas o diálogos internos que generan dudas e inseguridades.

– A nivel fisiológico los síntomas más frecuentes son: tensión física; palpitaciones; taquicardias; sudoración; rubor; temblores.

– En el área emocional, encontramos emociones que son disfuncionales (ansiedad, angustia, ira) que no se adecuan a la situación que la persona esta viviendo.

 

¿Cómo son los esquemas de pensamientos de los pacientes que sufren algún trastorno de ansiedad?

Según las investigaciones, los sujetos ansiosos presentan estructuras cognitivas o  esquemas desadaptativos que procesan de modo selectivo la información relevante a peligros personales. Esto significa que la persona  percibe las situaciones externas como si se tratase de un  peligro real, cuando en realidad NO lo son, por lo tanto se activa el Sistema de Alarmas, -Sistema Autónomo Simpático- generando el estado ansioso.

 

¿Cómo es el tratamiento para el trastorno de ansiedad?

La Terapia Conductual- Cognitiva ha mostrado un alto grado de efectividad en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, utilizando técnicas terapéuticas que han sido probadas científicamente.

El paciente ansioso presenta un Sistema de creencias y pensamientos irracionales;  emociones disfuncionales (angustia y ansiedad) y conductas desadaptativas, para lo cual se utilizan diferentes estrategias, con el fin que la persona pueda lograr cambios saludables y tener una buena calidad de vida.

Las diferentes técnicas que utiliza la  terapia Conductual-Cognitiva, forman parte de un programa terapéutico de trabajo, que se aplica teniendo en cuenta las características de la persona y del trastorno de ansiedad que padece.

Algunas de las técnicas son:

– Psicoeducación;

– Técnicas de control de pensamientos;

– Diálogos socráticos;

– Reestructuración cognitiva;

– Moldeamiento y Modelamiento;

– Técnicas de afrontamiento.